Raro es el proyecto online que no busca un buen posicionamiento web en Google. Sobre el mismo se deben poner los cimientos de una estrategia digital global y conjunta. Ahora bien, ¿cómo arrancar y qué se trabaja? Sin duda, la clave está en el SEO

5 claves del buen posicionamiento web en Google

Como hemos dicho, el posicionamiento SEO es la clave. SEO significa Search Engine Optimization, es decir, optimización para motores de búsqueda o, lo que es lo mismo, plantear estrategias para que Google, e incluso otros buscadores menos eficientes como Yahoo o Bing, lancen sus contenidos a las primeras posiciones en las SERPs de los usuarios. 

Estrategia de palabras clave

Es la primera y principal que se debe aplicar. Pongamos un ejemplo. Si tiene una tienda de artículos para mascotas, lo lógico sería posicionar términos como: comida para perros, comida para gatos, antiparasitarios, etc. Es así, ¿verdad? No tendría sentido hablar de coches, de artículos deportivos, etc.

Pues ahí radica el quid de la cuestión. Existen palabras que se han convertido en búsquedas habituales por los usuarios interesados en ciertos contenidos que buscan en internet, generalmente en Google. 

Hemos de trabajar esas palabras clave que atraerán a clientes potenciales a nuestra web. Por eso haremos una investigación pormenorizada buscando las más interesantes, las que menos competencia tengan y las que antes nos puedan llevar a los primeros lugares de las SERPs de Google según elementos como la estacionalidad, la relevancia, etc. 

Optimización de las URL

Uno de los elementos que más peso tiene en el posicionamiento orgánico de una web es la URL, o sea, la dirección web de cada página. Google y otros buscadores quieren que sean fáciles de leer, lo que mejora su indexación. De ahí que tengamos que cuidar este elemento con mimo.

Una correcta URL debe ser sencilla, concisa, que incluya solo números, guiones y letras minúsculas, con la palabra clave de la página y con un slug que no sea muy largo. 

Títulos y descripciones

Es muy importante que cada título que uses en una página, contenido o artículo, así como su descripción, incluya las palabras clave por las que quieres posicionar. Ambos son elementos clave para optimizar los resultados de búsqueda. 

Se debe intentar siempre que tanto el título como la descripción del texto lleguen a reflejar lo mejor posible el contenido que el internauta podrá leer a lo largo del artículo, la landing page, la home o la parte que sea dentro de la web. Y todo ello, como hemos dicho, sin olvidar el uso de palabras clave adecuadas. 

Estructuración de páginas

A medida que una web va creciendo, necesita una mayor estructuración. Todo ello se logra con base en encabezados, que son muy necesarios para que el lector no se pierda y tenga el contenido siempre bien organizado.

¿Para qué sirve esto? Es simple. Los motores de búsqueda entienden que su web es más navegable y ofrece una mejor experiencia de usuario. 

Imágenes optimizadas

Las imágenes de su web tienen que estar siempre perfectamente optimizadas. El tamaño adecuado, el peso exigible para que las páginas carguen rápido, la adecuación a los contenidos y, sobre todo, la descripción, el título y el texto alternativo, que tienen que incluir palabras clave que ayuden a posicionar su proyecto.

Estas son algunas de las principales claves para el posicionamiento SEO en Google. Si quiere saber más sobre el tema o necesita ayuda, no lo piense más y contáctenos.