En efecto, recuperar datos es posible. Ahora bien, ¿es sencillo? No siempre. Por eso, por nuestra experiencia, nos hemos encontrado principalmente con dos casos: los de aquellos ciudadanos que optan por intentar arreglar el problema por su cuenta y riesgo, y los usuarios que apuestan por un servicio profesional de recuperación de datos. Veamos qué panorama se abre ante usted si se encuentra con esta situación indeseada.

Recuperar datos: cómo actuar

Si por error o por fallo del dispositivo se han perdido archivos y documentos importantes, recuperar datos es lo primero en que piensa todo usuario. ¿Será posible extraer ese contenido que se ha borrado sin querer? Por lo general, sí que se puede obtener, aunque cada caso es un mundo.

A tenor de nuestra experiencia, no recomendamos probar por cuenta propia. Si bien es cierto que existen muchos tutoriales online, a veces esta forma de actuar provoca más problemas que soluciones. ¿Los motivos? Generalmente son dos: por un lado, la falta de experiencia del usuario. Por otro, el uso de programas y softwares que no siempre son lo que prometen ser, o que acaban por provocar más problemas de los que realmente solventan.

Sea como fuere, antes de instalar alguna aplicación o probar otros métodos, intenta esto:

  • Consulte su papelera de reciclaje. Tal vez borró sin querer, pero el archivo sigue ahí.
  • Use la herramienta de copia de seguridad. Es posible que en los archivos del sistema todavía esté una versión más antigua del archivo.
  • Puede instalar algún tipo de programa o software de recuperación de datos. Estas aplicaciones informáticas suelen funcionar para recuperar datos más bien superficiales. No obstante, terminan por ser relativamente efectivos cuando se paga, ya que suelen ser herramientas freemium.
  • Consulte la nube. Es indispensable, y si no lo hace, le recomendamos que empiece a hacerlo ya. El disponer de una copia en la nube, ya que es el sistema de almacenamiento más seguro que existe, es imprescindible. Así pues, si ha perdido contenidos y archivos, mire aquí, ya que es muy probable que estén, puesto que el hecho de que se estropee un dispositivo no afecta al cloud.

Como recuperar los datos de un disco duro o un dispositivo móvil

Ahora bien, si no tiene ningún backup basado en los parámetros que acabamos de exponer, ¿cómo puede actuar? Todo va a depender de ciertos factores:

  • Estado del dispositivo. Según cómo esté el dispositivo, recuperar datos es posible. Por ejemplo, si se ha mojado o estropeado, será difícil que lo pueda hacer desde casa.
  • Profundidad del borrado. Si el borrado es demasiado profundo y los documentos y archivos no aparecen siquiera en la papelera de reciclaje y no se pueden encontrar con otros softwares, lo va a tener complicado a no ser que acuda a un experto.
  • Herramientas a su alcance. Actualmente existen diversas herramientas de recuperación de datos para que puedan ser extraídos de un disco duro, un pendrive, un smartphone, un ordenador, etc. Por lo general, son freemium, es decir, con versión gratuita menos potente, y versión de pago más eficiente. Aun así, no siempre son de utilidad.
  • Servicio profesional. Sin duda, es la mejor opción y la más recomendada. No es un servicio caro y, tenga por seguro que los profesionales de la recuperación de datos cuentan con todas las herramientas para traer de vuelta esos archivos que tanto añora.

En efecto, recuperar datos es posible, y se puede hacer con cualquier dispositivo. Si desea conocer más y mejor el tema, solo tiene que clicar aquí y ponerse en contacto con nosotros, hoy mejor que mañana.