Vamos a darte consejos para mejorar la ciberseguridad de tu empresa. ¿Por qué? Porque tienes que proteger los datos importantes que, de quedar expuestos y en malas manos, podrían provocar un desastre para tus intereses, para los de tus empleados y, en definitiva, para tu negocio, que incluso podría acabar por cerrar sus puertas ante estas malas prácticas online.
Anota estos consejos para mejorar la ciberseguridad de tu empresa
Dicho esto, vamos a comenzar a dar consejos útiles para que logres una mejora sustancial de la ciberseguridad de su empresa, de su negocio o de cualquier proyecto en el que trabajes.
Uso de contraseñas
Obviamente, el uso de contraseñas es obligatorio. Pero la cosa va mucho más allá. Siempre se ha pedido que, para memorizarlas con facilidad, se apueste por fechas importantes o nombres clave que no olvidemos. Bien, pues debe olvidar de esos consejos, no funcionan ya.
Una contraseña debe ser bastante larga, de no menos de 10 caracteres. Además, tiene que incluir letras y números e, igualmente, caracteres especiales. Y, de hecho, conviene que no se asemeje en nada a cualquier elemento que se nos pueda asociar. Y, por supuesto, entre las letras, conviene que se incluyan tanto mayúsculas como minúsculas.
Además, debe cambiar su contraseña cada tres meses. Así se asegura que no es hackeada ni descubierta por nadie.
Entendemos que puede parecer un engorro. Por fortuna, hoy en día contamos con servicios interesantes que permiten mantener estas contraseñas a buen recaudo sin que haya que memorizar nada. Por ejemplo, aplicaciones online como LastPass.
No guarde las contraseñas en el navegador
Es una labor que ha de evitar en todo momento. No permita que sea el navegador el que le guarde las contraseñas. Es una práctica no recomendable, pues la ciberdelincuencia suele tener en muchos casos a los navegadores como objetivos. Así pues, ante un ataque a Google Chrome, por ejemplo, la seguridad de tus links de acceso y tus passwords podría verse comprometida de forma dramática. Y es que, ante estos ataques, tus cookies de navegación es lo primero que se obtiene.
Aprovecha los gestores de contraseñas
En lugar de poner siempre las mismas contraseñas para no olvidarlas, conviene acceder a servicios y apps que las memorizan de forma externa al navegador, y las recuerdan cada vez que las necesitamos. Es más rápido, más seguro y mucho más eficiente para todos. Por ejemplo, ya hemos hablado de LastPass, y existen otros interesantes como KeePass.
Doble factor de autentificación
Igualmente interesante es la implementación del conocido como doble factor de autentificación. Es decir, además de la contraseña, que será larga y compleja de descifrar, también se añadirá un segundo paso de verificación, tal y como ya sucede en servicios como WhatsApp o bancos online.
Cuida la privacidad
En todas las redes sociales en las que participe, igual que en foros, blogs y demás, recuerde no compartir jamás información sensible, ni siquiera en LinkedIn. Así evita dar pistas sobre claves y demás.
No uses redes wifi abiertas
No tienen por qué ser inseguras, pero es mejor evitarlas y, si no tiene más remedio que usarlas por motivos laborales, recuerde no compartir jamás información sensible. En centros comerciales, aeropuertos, hoteles y espacios que ofrecen este tipo de redes, no lo olvide, no las utilice a no ser que sea estrictamente necesario.
Estos consejos para mejorar la ciberseguridad de su empresa son clave. Pero, además, puedes mejorarlo si cuenta con un servicio profesional como el que le ofrecemos aquí. Contáctenos y le explicamos.