Vamos a darle algunos consejos útiles para elegir un software ERP que sea fácil de implantar y que, desde el mismo día en el que lo empiece a usar, puede sacar todo el provecho que ofrece para disfrutar de sus múltiples virtudes y ventajas corporativas. Toma buena nota de ello.
Anota estos sabios consejos para elegir un software ERP de calidad
Apunte ya de estos consejos para que elija el mejor software ERP que se adapte a su negocio. Arrancamos.
Establece las bases organizativas
¿Qué necesita según la organización de su empresa? Antes de elegir el proveedor correcto de software ERP, necesita sentar las bases abordando temas como cuestiones de cambio, gobernanza y política corporativa.
Recordemos que el implantar un software ERP va a implicar una serie de cambios que afectarán a todos los estamentos de una empresa. Es decir, la compañía ha de resolver de forma previa cualquier inconveniente que pueda afectar al buen funcionamiento del citado software. Por ejemplo, problemas de gobernanza, adaptabilidad de los empleados, formación de los colaboradores, etc.
Revisión de procesos
A continuación, llega el momento de la revisión de procesos internos de la compañía. Un ERP es una oportunidad única para mejorar y optimizar el funcionamiento de toda empresa.
La mejor manera de adaptar este tipo de softwares es tener muy claros los procesos internos. Si es así, sabremos implementar el sistema de la forma correcta, sin reproducir los errores del pasado.
Y es que la fase de migración, también llamada de implementación, es clave para que la transformación digital empresarial sea efectiva y eficiente.
Por todo ello hemos de pensar en un ERP que transforme la empresa, que sea más o menos acoplable a los procesos internos y que permita una total migración para la mejora ostensible.
Ordenación de datos
A continuación, hemos de tener muy delimitados los datos. Para ello, los ordenaremos y consolidaremos tanto los productos puntuales, así como las apps propias o, si teníamos previamente un sistema ERP, también. de esta forma, la herencia recibida será más fácilmente adaptable para el nuevo software que estamos a punto de instalar.
Requisitos críticos necesarios
A partir de aquí, toca enumerar todos los requisitos críticos que tiene nuestra empresa. A raíz de ellos, podemos centrarnos en las especificidades que requerirá el software ERP para que sea plenamente operativo en la compañía.
Por todo ello conviene que, antes de comprar este sistema, sea el que sea que elijas, tengas muy claro para qué lo necesitas, qué procesos mejorará y cómo se adaptará a tu organización. No te lances a por un proveedor cuando hay muchos que te harán diversas ofertas y que mejorarán la calidad del software con el fin competitivo de ofrecer una solución de alta calidad y valor añadido.
Planificación de futuro
Acabamos con un último consejo importante. Elegir un software ERP implica decidir cuál ponemos, y será una elección a largo plazo. Es decir, no podemos estar cada dos por tres invirtiendo en esto. Por eso hay que realizar una planificación de futuro en la que se impliquen todos los sectores de la empresa y de la que se deduzcan las necesidades que harán falta en un futuro próximo, de manera que se adquiera el software más adecuado al caso.
Ten siempre muy presentes estos consejos para elegir un software ERP y cuenta con nuestro equipo experto para implantarlo en su empresa. No se arrepentirá.