Qué es el desarrollo web full stack

Vamos a explicar en qué consiste el desarrollo full stack. Es posible que haya escuchado este término, o que alguien le haya ofrecido dicho servicio o se haya presentado como diseñador web full stack. Por eso le conviene saber bien en qué consiste su labor.

El desarrollo web full stack

Lo primero que tiene que saber es qué significa el término full stack. Si lo traducimos de una forma más o menos literal, encontramos que se refiere a una especie de desarrollador informático. Full significa lleno o completo, y stack quiere decir apilar. Es decir, sería algo así como una pila completa.

Pero, ¿cómo se lleva esto al tema del desarrollo web? Porque el profesional full stack hace de todo. Es decir, hablamos de una persona que no solo va a crear un site, también va a mantenerlo para que funcione debidamente.

Cuando nos referimos al desarrollo de un site, también nos referimos, por ejemplo, a una aplicación web. Este es un diseñador total que crea, mantiene, y que cubre todas las necesidades de una web o de una aplicación móvil o para ordenador, sea de la naturaleza que sea.

Además, es conveniente que un desarrollador web full stack tenga conocimientos muy amplios en relación al diseño web, tanto Front-End como Back-End, ambos claves en el proceso de creación y mantenimiento de sites online.

En cualquier caso, más allá de toda traducción literal, debemos entender el full stack como un desarrollador informático. Es decir, un desarrollador de un tipo muy específico que vamos a conocer funcionalmente a continuación.

Las funciones del profesional

Dicho esto, ¿a qué se dedica el profesional del desarrollo web full stack? Son diversas las funciones que ha de realizar para llevar a buen puerto cualquier proyecto en el que se embarque. Entre ellas, destacamos las siguientes:

  • Es quien llevará a cabo el desarrollo completo de la estructura del sitio web. Es decir, empieza de cero si fuera necesario y se encarga de cada detalle.
  • También es el encargado de diseñar la interfaz de usuario. O sea, la estética, la pantalla que vea siempre el usuario, será cosa del diseñador full stack.
  • De la misma forma, este desarrollador es quien diseña los elementos front-end, es decir, se dedica a la conversión de datos, que pasan a ser una interfaz gráfica que el usuario puede ver. A su vez, también permite que dicho usuario interactúe con la información usando HTML, JavaScript o CSS, todo ello de forma digital.
  • Igualmente es quien desarrolla las aplicaciones back-end. Es decir, es la arquitectura interna de una página. Así pues, asegura que todos los elementos funcionen correctamente y que todo elemento que no deba estar a ojos del usuario, en efecto, no lo estará.
  • Optimización de web. Para ello, trabaja, no solo en el desarrollo correcto, también en el mantenimiento continuado para asegurar que la velocidad es adecuada y que no hay fallos en el diseño y en otros aspectos.
  • Creador de bases de datos. Así se optimiza el funcionamiento y se asegura que la web está en perfectas condiciones.

Qué habilidades poseen estos expertos

Un desarrollador web full stack maneja diversos lenguajes de programación, es experto en bases de datos y en uso de redes y cortafuegos y conoce en profundidad la programación web. Así que, si necesita un profesional del ramo, recuerde contactarnos cuanto antes. Aquí va a conocer a los más experimentados del país.

Leave A Comment

Abrir chat